.




22.7.13

Whisky como fuente de energia alternativa


Probablemente mis padawans borrachines estarán pensando: "Pues claro que es una fuente de energia, si cuando me lo tomo, paso toda la noche de fiesta super a gusto y de arriba para abajo"
Sé que tienen razón, pero no me refería a ese tipo de energía. Para los que no saben qué es el Whisky (si claro, no van a saber), es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de malta fermentada, de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, para posteriormente reposar en barriles de madera, tradicionalmente roble blanco. Esta bebida se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 62% del volumen. Su nombre whisky o whiskey, deriva del gaélico escocés "uisge beatha" y del gaélico irlandés "uisce beathadh", que significan «agua de vida», del latín aqua vitae.

Pero eso no es lo importante del post, lo interesante es que en Escocia (que significa, "lugar donde los hombres usan falda"), se las han ingeniado para producir energía a partir de esta bebida, en unas instalaciones que proveen de electricidad a nada menos que 9,000 hogares. 
Helious Energy (empresa de desarrollo de la energía de biomasa) acaba de crear una planta de energía que hace uso de los desperdicios generados durante la fabricación del whisky, convirtiéndolos en biomasa que posteriormente se pueden tratar para generar electricidad.

Además de eso, esta planta reemplazará a unas instalaciones que funcionaban a gas y producían calor y energía para los vecinos de la zona, ya que esa instalación generaba nada menos que 18,000 toneladas de emisiones nocivas para el medioambiente.
Es decir, la fabricación de whisky en Escocia permitirá crear la bebida alcohólica en cuesetión, generar energía – hasta 8,4 MW- y evitar emisiones que dañan el medioambiente.

Esta iniciativa ha tenido tanto éxito que están preparando una segunda planta que tendrá capacidad para generar hasta 10 MW, es decir, se generará aún más energía y se podrá cubrir la demanda energética de más de 10,200 hogares.

 ¿Qué tal eh?  Yo soy de la idea que apoyemos esta propuesta comprando Whisky cada vez que salgamos de fiesta. ¡Arriba el medio ambiente!

*Nota: Era broma el significado que di de Escocia.

No hay comentarios: