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11.7.13

Apple fijaba precios con las editoriales


Apple es de esas empresas que ven el mercado con la filosofía: "Si el dinero no es mío, no será de nadie más", tristemente los que se ven afectados por este tipo de comportamientos, son los consumidores, ya que tienen que adquirir servicios por un precio mayor a su valor y con las condiciones que les imponen.

Hablando específicamente, en el mercado de libros electrónicos, Amazon con su Kindle y el enorme catálogo de libros que maneja, ha sabido hacerse un hueco en el bolsillo de los usuarios, panorama que deja a otros competidores en posición secundaria, que en el caso de Apple terminó en estrategia bastante egoísta (por no decir mierda).
El Tribunal Federal de Estados Unidos ha establecido que los de Cupertino violaron la legislación sobre monopolio, siendo culpables de confabular junto con 5 grandes editoriales, para fijar el precio de los ebooks, perjudicando de esta forma a otros servicios de distribución digital.

Para que sea más comprensible, supongamos que la editorial "A" vendía por medio de Amazon el libro "1" a un costo de 2 dólares, entonces Apple en su "estrategia" quedó con "A" en vender ese libro en 5 dólares desde su store y en caso de que Amazon quisiera seguir vendiendo el libro "1" tenía que adaptarse al precio que había fijado Apple. Dónde al final nosotros terminábamos pagando el mismo o un poco más del precio físico del libro.

Según ha dictaminado el Tribunal Federal del Distrito de Manhattan, presidido por la juez Denise Cote, Apple junto a las editoriales Hachette Book Group, Lagardere SCA, HarperCollins Publishers LLC, Penguin Group y Simon & Schuster Inc., llegaron a un pacto en el verano de 2009 para fijar los precios a los que se distribuirían los libros electrónicos; una fecha especialmente significativa puesto que coincide con el verano previo a la presentación del iPad. En base a las pruebas presentadas, la corte ha dictaminado que este pacto tenía como objetivo frenar la expansión de Amazon en el sector del libro electrónico (en pleno auge en ese entonces) y, por tanto, la mala praxis choca frontalmente contra los principios marcados en la ley antimonopolio en vigor.

Este pacto se materializó en una "sospechosa" subida de precios en los libros electrónicos que hizo que libros que se vendían en Amazon a 9,99 dólares subieran de precio para venderse a través de la Apple Store a un precio de 12,99 dólares o incluso 14,99 dólares. Una subida sin justificación que no habría sido posible sin el pacto de estas 6 empresas.

Tradicionalmente, los vendedores de libros pagaban un precio a las editoriales por un volumen de libros a distribuir; sin embargo, el modelo cambió en 2010 con los ebooks, ya que las editoriales fijaban el precio de cada unidad, además de la comisión que percibían los vendedores (que en el caso de Apple rondaba el 30% del precio final de venta).
El fallo por el tribunal es una pequeña victoria para todos nosotros, aunque el caso no termina aquí, además de la apelación, queda ver la indemnización por daños y perjuicios con la que condenan a Apple tras este fallo. Pero no se preocupen sigan comprando cada año su nuevo iPhone con 1 o 2 características distintas al anterior y por un precio exorbitante.

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