Nintendo NES (como muchos la conocíamos), fue la consola más exitosa de la época, calculando ventas aproximadas de 62 millones de unidades. Además de traer un verdadero impulso para los videojuegos, después de que el mercado parecía ir en contra.
NES llegó con características realmente innovadoras, tanto físicas, como en su modelo de negocio, basando el segundo en licencias de software, para que desarrolladores de terceras partes pudieran implementar todo tipo de juegos. Eso sí, bajo el control absoluto de Nintendo (por medio de la utilización de un formato propio, los cartuchos) lo que permitió garantizar la calidad de títulos para la consola.
La integración del Pad en el control (que reemplazo a los joysticks que seguimos ocupando en maquinas Arcade) fue una innovación que hasta la fecha se sigue incorporando.
En cuanto a su potencia, NES pertenece a la tercera generación de consolas, en la que dominaron los 8 bits. En lo numérico la consola contaba con una CPU Ricoh 2A03 de 8 bits, modelo diferente, muy parecido al del sistema PAL europeo aunque con una frecuencia en megahercios más baja que la NTSC, 1.66 Mhz para los 1.79 americanos.
NES contaba con un módulo de 2 KiB de memoria RAM, que podía ser incrementado con los cartuchos. El sistema de NES puede soportar hasta 48 KiB, lo equivalente a 49.128 bytes de memoria ROM y RAM.
La resolución de pantalla del NES es de 256 x 240 píxeles en vertical, aunque la versión americana llegaba sólo a los 224 en este último valor. Los colores de la paleta eran 48 a los que se sumaban una escala de 5 grises diferentes. En la pantalla las animaciones se realizaban siempre apoyadas por hardware con un límite de 64 sin recarga y en tamaños de 8x8 o 8x16.
Bajo esta consola nacieron grandes títulos, que a la fecha son muy queridos y reconocidos por todo el mundo gamer, entre los que podemos encontrar: Mario Bros, Zelda, Metal Gear, Tetris, Metroid, Ninja Gaiden, entre otros.
Después de 30 años, hablar de NES es saber que fue una consola que rompió esquemas y que afrontó una de las crisis más grandes en la industria de los videojuegos, marcando un antes y después, no solo para Nintendo como empresa creadora, sino en la historia gamer.
¡Viva el rey!
No hay comentarios:
Publicar un comentario