.




3.7.13

Muere el inventor del Mouse


Por desgracia en el blog no podemos escribir siempre noticias alegres, como hoy.
El inventor del mouse (que todos ocupamos a diario), Douglas Engelbart murió esta mañana a los 88 años. También fue conocido por ser pionero (siempre que ocupo esa palabra me acuerdo de pistoleros, cantinas y caballos) en el campo de las interfaces gráficas para el usuario, gracias a esto se le concedió el Premio Turing en 1997 y la Medalla Nacional de Tecnología en el año 2000.

Actualmente somos muchos los usuarios que trabajamos con sistemas operativos que ofrecen al usuario interfaces gráficos (GUI) que nos permiten manejar nuestra computadora rápida y sencillamente, moviéndonos por menús, ventanas o haciendo click sobre iconos para arrancar una aplicación.
Además de usar un teclado, el mouse se convirtió en uno de los periféricos básicos con los que manejar este tipo de interfaces; Es raro figurarse que fue diseñado en los años 60 y sigue siendo tan vigente hoy en día.

La visión que tuvo Engelbart, sirvió de base para que los ingenieros del Xerox PARC perfeccionaran el diseño del mouse y lo aplicaran a la primera computadora personal de la historia, con interfaz gráfica de usuario, la Xerox Alto y, a partir de ahí, iría apareciendo poco a poco, hasta el gran punto de inflexión que marcaría Apple con el lanzamiento de Mac en 1984.

El primer mouse no era como el que conocemos actualmente, era de madera y fue presentado en una demostración realizada el 8 de diciembre del año 1968, en la ciudad de San Francisco, con una demo que duró 90 minutos para poner cerrar casi 6 años de trabajo en su desarrollo, aunque, en ese momento a pesar de la gran innovación que suponía, no tuvo un gran impacto en el sector.

Para muchos el nombre de Douglas Engelbart puede ser desconocido, sin embargo, el legado que nos ha dejado es de suma importancia y ha sido uno de los grandes pilares para desarrollar los sistemas que hoy en día usamos a diario. Se nos va un grande.

No hay comentarios: