Dimos Poulikakos, un ingeniero mecánico en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, (ETH) de Zurich, y sus colegas, construyeron plataformas para hacer sonidos utilizando cristales piezoeléctricos, que se encogen o se estiran en función de la tensión aplicada a ellos. Cada plataforma es diminuta, del tamaño aproximado a una uña, todo esto con el objetivo de poder mover y manipular objetos que levitan.
*Nota: Piezoeléctrico: Cristales naturales o sintéticos que no poseen centro de simetría. El efecto de una compresión o de un cizallamiento consiste en disociar los centros de gravedad de las cargas positivas y de las cargas negativas. Aparecen de este modo dipolos elementales en la masa y, por influencia, cargas de signo opuesto en las superficies enfrentadas.
Hasta el momento gotas de agua, granos de café y fragmentos de poliestireno, son algunos de los elementos que han conseguido suspender en el aire dentro del laboratorio. El dispositivo que logra esta levitación acústica es el primero en ser capaz de manejar varios objetos a la vez.
Las plataformas (mencionadas al final del primer párrafo) emiten ondas sonoras que se mueven hacia arriba hasta llegar a la superficie que se desea levantar, donde rebotan. Cuando las ondas reflejadas hacia abajo en movimiento se superponen con las ondas de origen hacia arriba en movimiento, los dos se anulan en el centro (en los llamados puntos de unión). Los objetos colocados allí permanecen atrapados en el lugar debido a la presión de las ondas sonoras procedentes de ambas direcciones.
Mediante el ajuste de
posiciones, los investigadores pueden mover los objetos entre
plataformas e incluso unir gotitas introducidas en lugares separados.
Ya se le han dado algunos usos prácticos. Por
ejemplo, ser utilizado para combinar reactivos químicos sin la
contaminación que puede resultar del contacto con la superficie de un
recipiente, o para tratar de manera segura reacciones químicas
peligrosas, en el vídeo pueden observar como unen varias gotas de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario