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5.11.13

Nuevas formas de publicidad


Recuerdo aquella película de Tom Cruise, en la que por medio de 3 personas que veían el futuro, se podían predecir y detener asesinatos, por desgracia no vengo a escribirles sobre eso, sino, de una escena, en la que publicidad holográfica bombardea a nuestro héroe, brindándole cosas de su agrado o talla, al scannear la retina mientras pasa por la calle. Recuerdo que al verlo me pareció bastante increíble, publicidad totalmente personalizada (con sus contras que tocaré más adelante) ¿se imaginan, nunca más ver anuncios de cosas sin valor aparente para nosotros?

Pues ahora, esta idea ya no es tan descabellada, en Inglaterra, han surgido anuncios con scanner de rostros, los cuales son capaces de detectar, edad y sexo de los usuarios (¿qué hará con esos feos o feas?).
Al obtener estos parámetros, la cartelera despliega el anuncio adecuado, dependiendo de la persona que lo está viendo. Según la compañía que hace estas pantallas, Amscreen, el escáner de rostros no es más que una cámara con un software que identifica las facciones de una persona. Sí, una tecnología vieja pero que se está usando en la publicidad offline para mejorar la segmentación e impacto de sus anuncios.

El scanner de rostros llegará a las tiendas Tesco para alcanzar a 5 millones de usuarios. Ahora, Amscreen asegura que no está recopilando ningún tipo de información con esta tecnología y, sin embargo, debería hacerlo. Claro, las fotografías de las personas no hay por qué guardarlas; pero sería interesante tener estadísticas de cuántos hombres o cuántas mujeres entre qué rango de edad se están parando frente a los anuncios al día, o al mes. También la información estadística de los anuncios sería útil para saber qué pasos seguir en la creación de una campaña para una marca en específico. Pero, al parecer, en este caso lo que se quiere hacer es simplemente llevar el anuncio adecuado a la persona adecuada.

Creo que no necesito mencionar las implicaciones sobre datos personales que esto puede tener, ya que con tanto espionaje y cosas que se han dicho sobre la NSA, sería otra forma de control o de monitoreo.
Si Google no pudo poner algo así en sus Google Glass, no veo porque Amscreen si, aunque digan que no recopilan ningún tipo de información. En algún momento dijeron que los Extraterrestres no existían, y vean ahora, ya no saben como deshacerse de Chabelo (Pésimo mi chiste lo sé, perdón).

Regresando a nuestro tema, todo está sufriendo una actualización hacia la era digital y aunque algunas industrias van a un paso más lento que otras, al final todas llegarán. En el momento en el que las agencias de publicidad comiencen a conjuntar esfuerzos con los medios digitales y los tradicionales, las campañas que tendremos serán mucho más inteligentes e interesantes, o al menos mas ad hoc a nuestros gustos.

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