.




12.11.13

10 maneras de evitar delitos informáticos


Mis queridos Padawans, regresamos a las clases de computación 1.0, en las que el tema de hoy es: ¿Cómo protegerse y evitar delitos informáticos?

Como sabemos, el uso de Internet y redes sociales han incrementado el volumen de ciberdelitos al rededor del mundo y de todo tipo, por lo que a manera de evitárles pasar un mal rato, les comparto 10 cosas que deben de tener en cuenta al ocupar una computadora y los invito a que tengan un poco de sentido común, claro, si les llega un correo de Bill Gates diciendo que son ganadores de "la lotería" de Microsoft, o un Billonario árabe quiere transferir su fortuna y necesita de sus cuentas para depositar el dinero, obviamente no hay que desconfiar de ellos ¿verdad?

Para los que no se encuentran familiarizados con los delitos informáticos, existen de varios tipos:

  • Apareció un virus o un programa maligno en mi computadora.
  • Respondí un correo electrónico fraudulento, ‘engañoso’ o falso, o ingresé a un sitio web que capturó mis datos personales (mis contraseñas, número de tarjeta de crédito o información sobre mi cuenta bancaria) pensando que era una solicitud válida con el fin de tener acceso a información o brindar datos a una organización legítima, como por ejemplo mi entidad bancaria, etc.
  • Alguien hackeó mi email.
  • Alguien hackeó mi facebook (o cualquiera de ese estilo).
  • Respondí a una estafa en línea.
  • He sufrido un fraude con tarjeta de crédito en línea.
  • He sufrido el robo de identidad.
  • Mi teléfono celular fue infectado y se envió un mensaje de texto desde mi equipo sin mi permiso o conocimiento, que luego tuve que pagar.
  • Se bloqueó la pantalla de mi teléfono celular y apareció una alerta que exigía el pago de una multa para desbloquearla.
  • Extravié o me robaron mi smartphone, alguien lo encontró y lo utilizó sin mi permiso.
  • Apareció una aplicación en mi smartphone que yo no había descargado.
  • Recibí una llamada que supuestamente era de una empresa de informática, en la que me informaban que mi computadora estaba infectada.
  • Sufrí otro tipo de delito informático en mi teléfono celular / dispositivo móvil / tableta.
  • Sufrí otro tipo de delito informático en mi computadora de escritorio / portátil.
  • Alguien publicó fotos o videos privados/íntimos míos sin mi autorización.
  • Alguien me contactó en línea de manera sexual e inapropiada.
  • Sufrí acoso, abuso, discriminación cibernéticos u otro tipo de hostigamiento en línea.
  • Recibí mensajes de texto de personas que no conozco, solicitándome hacer clic en un enlace o diciendo que recibí un mensaje de voz y que debo marcar un número que es no es el que corresponde a mi casilla de voz.
  • Recibí imágenes no deseadas de personas desnudas de parte de un desconocido.
  • Recibí imágenes no deseadas de personas desnudas de parte de alguien que conozco.

Y me imagino que seguro hay más que no recuerdo o desconozco.

Según el Reporte Norton, 2013 todos los días, más de 27,397 adultos son víctimas de delitos informaticos, es decir, 19 víctimas por minuto. Así que definitivamente es un tema que no debemos tomar a la ligera. He aquí los puntos.

  1. Poner a nuestros dispositivos una Suite de Seguridad (que incluye Firewall, Antivirus, Anti-Spam, Anti-Spyware y todos los Anti que se les ocurra) y agregar una contraseña de bloqueo para tener acceso. Seguramente han escuchado el "Perdi/Me robaron el teléfono y van a poder ver todo lo que tenía", Pues con estas medidas tal vez lo hagan, pero les va a costar más trabajo.
  2. Evita realizar operaciones o cualquier actividad que implique datos financieros en computadoras públicas, cafés internet o lugares con internet compartido, ya que es muy fácil extraer la información de terceros estando en la misma red.
  3. No te conectes a redes abiertas o que no requieran contraseña y mucho menos si éstas se encuentran en lugares públicos (aeropuertos, cafeterías, plazas, consultorios, etcétera). 
  4. Si compartes internet por medio de tu computadora o smartphone coloca una contraseña de acceso. Además, apaga tu conexión Bluetooth y WiFi después de que compartas los datos.
  5. No dejes abierta la conexión a internet en tu casa u oficina; coloca un password para los que quieren ocuparla (Lo sé, yo apoyo esa propuesta de "Internet libre de todos para todos", pero por su seguridad, no lo hagan).
  6. No descargues aplicaciones/programas que prometan "Acceder a contraseñas de WiFi", "Leer los mensajes de WhatsApp" o cualquiera de ese estilo, podrías estar mandando tus datos a otra persona.
  7. En tus redes sociales sólo comparte información personal con gente que de verdad conozcas.
  8. Siempre que accedas a redes sociales o servicios de correo electrónico en computadoras compartidas, públicas o cafés internet, cierra tus sesiones. Pese a que cierres la ventana del navegador, la sesión podría quedar abierta y alguien podría acceder a tus datos o, incluso, cambiar tus contraseñas. En general no recomiendo entrar en lugares públicos, pero cuando lo hago, mi paranoia me hace cambiar la contraseña de lo que ocupo (Por si les sirve el tip).
  9. No le des click a links enviados en redes sociales, sobre todo, si el mensaje que la acompaña está en otro idioma o vienen frases generales como "Te ves genial en estas fotos" o "Ya viste lo que me regalaron", ya saben, mamadas de ese estilo.
  10. Recuerden el viejo proverbio chino que dice "Si es confidencial no lo subas a Internet", vale más eso que las miles de protecciones y cambios de privacidad de los portales que ocupemos.
Espero les sirva de algo mis queridos Padawans.

No hay comentarios: