.
2.4.13
Un Agujero Negro haciendo de las suyas
En nuestra sección olvidada de astronomía, se ha descubierto que un grupo de astrofísicos de la Universidad de Ginebra detectó un planeta con una masa 15 veces mayor a Júpiter, cuando este estaba siendo absorbido por un agujero negro, en una galaxia situada a 47 millones de años luz de la nuestra.
Recordemos (y si no sabían sépanlo) que Júpiter tiene un diámetro once veces mayor a nuestro planeta, aunque es considerablemente menos denso (o sea si lo meten en agua, flota), y su volumen 1,317 veces el de la tierra, aunque su masa es sólo 318 veces mayor (para que se den un poco a la idea del tamaño del planeta absorbido).
Este fenómeno fue percatado, cuando los científicos notaron una señal luminosa proveniente de un agujero negro ubicado en la galaxia NGC 4845, cuya masa es 300,000 veces superior a la de nuestro sol. La Universidad sigue sin explicarse este fenómeno, ya que el agujero se encontraba en reposo desde hace más de 30 años, indicó en un comunicado.
Marek Nikojuk de la Universidad de Bialystok en Polonia, principal autor del artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, en declaraciones difundidas por la Agencia Espacial Europea, concuerda con los de Ginebra, "Fue una observación totalmente inesperada en una galaxia que estuvo tranquila durante por lo menos 25 años". Según la revista en su reportaje, el agujero negro tardo 3 meses en desviar el planeta de su trayectoria y absorber el 10% de su masa total. El resto permaneció en órbita.
Pero no hay de que preocuparnos, para cuando uno se acerque a nuestra galaxia, seguramente contaremos con el apoyo del Capitán Kirk y su USS Enterprise.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario