.




5.2.13

Cables auto-reparables


Aún sigo dudoso si está bien escrito mi título, y Google no fue de mucha ayuda al buscar la palabra, pero confiaré en que sí está mal, nadie lo note. Regresando al post, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, han desarrollado cables a base de metal liquido que son capaces de repararse por si mismos. Además se adecuan a las necesidades y pruebas físicas a las que se sometan, pueden estirarse, retorcerse o hasta cortarse para seguir brindando su funcionamiento.
Aunque para usuarios promedios como nosotros no le veo mucho caso, supongo que puede tener muchas aplicaciones útiles (sin contar los cables de nuestras consolas, porque ya los hacen inalámbricos), y más en aquellos lugares donde las condiciones para la transmisión de electricidad es muy extrema.

Para su realización, primero se crearon túneles en una capa de polímero, la cual se rellenó con metal líquido, compuesto por una aleación de Indio (El elemento, no la cerveza) y Galio. De esta forma el metal se encuentra dentro de una capa que se puede estirar, aumentando la flexibilidad del cable al ser líquido en su interior.
En caso de romperse, han conseguido que el metal se oxide en contacto con el aire, formando una cubierta sólida, impidiendo cualquier cortocircuíto.

Para Michael Dickey, profesor asistente y co-autor del proyecto, este avance permitirá alterar circuitos existentes sin dificultad, simplemente tendríamos que cortar los cables y unirlos con otros. De esta forma, reconfigurar un sistema de conexiones se convertirá en una tarea sencilla que ocupe solo unos pocos minutos  además de un par de tijeras.

Como pueden ver en el vídeo de abajo (no pongan atención a la mascota bastante fea de la Universidad) es fascinante ver como con solo unir las 2 partes, los cables quedan perfectamente fusionados y en funcionamiento, ¿se imagina que maravilla tener unos audífonos que por más que se jalen o atoren sigan funcionando? ojalá en un futuro no muy lejano dejemos de imaginarlo y muchos de nuestros instrumentos que aun hacen uso de cables, contengan esta invención.

 

No hay comentarios: