.




14.10.13

La primera llamada móvil


Ahora es de lo más normal recibir al menos una llamada al día a nuestro celular, pero hubo tiempos en lo que esto era más difícil de lo que creen (bueno excepto para los forever alone, ustedes nunca reciben ninguna). Los primeros celulares pecaban en el aspecto de portabilidad, literalmente tenías que cargar una caja enorme (muy al estilo de los vendedores de discos en el metro), aunque gracias a grandes empresas y mucha competencia, estos se han hecho cada vez más ergonómicos y fáciles de transportar (Excepto los padfones, esos siguen siendo una grosería).

Pero me he desviado un poco del tema, tal día como ayer 13 de Octubre, de 1983 Bob Barnett, que entonces era presidente de la operadora Ameritech, llamó desde un teléfono móvil en el estacionamiento del estadio Soldier Field en Chicago a un teléfono en Alemania (a parte de larga distancia).

El otro interlocutor de aquella primera llamada móvil comercial (obviamente para llegar a esta, hubo pruebas anteriores) no era otro que el bisnieto de Alexander Graham Bell, que recibió la llamada mientras conducía su convertible (obviamente se había preparado para recibir la llamada).

Aquella llamada se hizo a través de un Motorola DynaTAC 800X, teléfono que pesaba casi 800 gramos y que tenía un precio de 3,995 dólares de 1983 (que equivalen a unos 9,000 dólares actuales). La red móvil utilizada en aquella llamada era la denominada AMPS, y fue desarrollada por Bell Labs.

Aquel DynaTAC inició la era de la telefonía móvil comercial y fue una de las claves de la relevancia que Motorola iría ganando con los años (Y que perdería más tarde). En aquellos primeros años pocos podían permitirse contar con un teléfono móvil, y desde luego pocos podían imaginar lo que llegaría a ser la telefonía móvil 3 décadas después.
Si se preguntan: Querido maestro Jedi, ¿Por qué si la fecha era ayer, lo escribiste hasta hoy? Muy fácil mis queridos Padawans, no trabajamos los fines de semana, esos días los becarios trabajan en la mina para conseguir los pocos recursos que tenemos para el blog.

No hay comentarios: