.




3.1.13

Ubuntu Strikes Back


Nuevo año, primer post. Bitácora del capitán con fecha interestelar..*ejem* perdón *guarda sus muñequitos de Star Trek* decía... desde el Mobile World Congress hace casi un año, se esperaba con gran incertidumbre la apuesta de acercar Ubuntu a dispositivos móviles. En ese entonces pudimos observar Ubuntu for Android, idea que permitía llevar el SO pre-instalado en nuestros dispositivos, al muy parecido estilo Dual-Boot, para poder usar indistintamente Android en nuestro smartphone y Ubuntu dentro de nuestra computadora. Pero, ahora la cosa ha cambiado, Ubuntu ya no quiere ser la sombra y viene a competir con el gran duopolio que se encuentra en manos de iOS y Android.

Ubuntu Phone, es el arma perfecta de Canonical para poder entrar dentro de esta batalla.
Entre lo que se sabe de este SO destaca la compatibilidad con Android, en el sentido que es posible adaptarlo a casi cualquier dispositivo, dedicando muy poco esfuerzo. Es multitarea, permitiendo el cambio entre aplicaciones de manera rápida e intuitiva. Todo es realizado mediante gestos desde los bordes, por ejemplo:
Deslizar el borde izquierdo un poco, muestra las aplicaciones favoritas,
deslizar el borde izquierdo completamente, muestra las aplicaciones abiertas,
deslizar el borde derecho permite ir a la aplicación anterior,
deslizar el borde inferior, muestra los controles de la aplicación y el más común,
deslizar el borde superior muestra el centro de notificaciones de todas las aplicaciones que tengamos disponibles.

Canonical describe su plataforma como ideal para thin clients, un teléfono capaz de ejecutar remotamente aplicaciones de Windows, OS X y Linux, simplemente conectándolo a un dock. El sistema integra un buscador global, que no se limita a resultados dentro del dispositivo, sino que añade nuestras redes sociales y tiendas de música entre otros motores de búsqueda. En los detalles mostrados, se encuentra una galería que permite visualizar las fotografías del usuario, organizadas por la fecha de captura (como Android), una pantalla de bloqueo que evoluciona dinámicamente, en función del uso que el usuario dé al Smartphone.

Ubuntu Phone ejecuta aplicaciones Web e instaladas en el teléfono de igual manera, desarrolladas las primeras en tecnologías HTML 5, CSS 3, JavaScript, etc, integrándolas al sistema como si fueran una más.
El SDK permitirá desarrollar apps nativas que funcionen por encima de un simple motor renderizado web, sobre todo pensando en procesadores gráficos que permiten acelerar cálculos en 3D.

Como minimo, está diseñado para funcionar en dispositivos con procesador ARM Cortex A9 a 1Ghz, con 512MB en RAM, y 4GB de almacenamiento interno, pudiendo con estos requisitos correr todo excepto lo relacionado con el dock (mencionado arriba). Para poder ejecutar esta función, el dispositivo deberá tener un procesador de 4 núcleos, a 1Ghz, 1GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno. Funciona para procesadores ARM e Intel.

Me parece interesante contar con una nueva opción para nuestro smartphone, el problema es que estará disponible hasta 2014, dándole tiempo a los actuales SO de actualizarse y prepararse para su salida, lo que probablemente hará que quede en algún lugar entre Windows Phone y Firefox OS, BlackBerry 10 o Tizen OS. Tendremos que esperar para ver, cómo Canonical manejará su ecosistema de aplicaciones, solo así sabremos si será un competidor fuerte.


No hay comentarios: