.




4.9.13

Y Android 4.4 se llama...


En la industria hemos visto un sin fin de alianzas, Joint Venture y otro tipo de estratégias, con el fin de acaparar un segmento de mercado más grande. Pero estoy seguro que nadie vio venir nunca, a la empresa de tecnología más grande del mundo estrechando la mano de la compañía líder mundial en nutrición, salud y bienestar.

Por supuesto hablo de Google y Nestle (Si, Nestle, como lo leyeron), quienes han decidido cual será el próximo nombre para la versión 4.4 del famoso sistema operativo Android, que, como es costumbre, hace referencia a algún postre, dulce o golosina.
Cuenta la leyenda que originalmente, Google iba a usar el nombre Key Lime Pie, pero llegaron a la conclusión de que pocas personas en el mundo conocían el sabor de dicho postre (¿Pocas?¿Pues a dónde fueron a preguntar?). En ese momento alguien sugirió KitKat (Que son las barritas de chocolate, bastante ricas por cierto), dando así origen, a la llamada que hicieron a Nestle para 24 horas más tarde cerrar un acuerdo. 
Se reunieron de forma secreta en el Mobile World Congress de Barcelona y la decisión se tomó en menos de una hora, aunque la jefa de marketing de Nestlé, Patrice Bula, comentó que era consciente de los riesgos que podrían derivarse de dicho acuerdo. Por el otro lado Sundar Pichai, máximo responsable de la división de Android para Google, se encuentra muy optimista en cuanto a la decisión que han tomado, la cual se comenta, no tiene dinero de por medio, es simplemente algo que querían hacer, algo “divertido e inesperado”, por lo que Google no está pagando para usar la marca ni Nestle está dando un centavo por la publicidad obvia que tendrá KitKat en todo el mundo.

Con el objetivo de mantener el nuevo nombre y la colaboración en secreto, los empleados de Google al tanto de la operación continuaron usando KLP como el apodo para la próxima versión de Android, incluso cuando se hablaba de detalles con los fabricantes y, en muchos casos, con otros empleados de Google.

Android se encuentra en un momento muy importante de transición, tras la partida de sus filas de tres de sus máximos responsables: Andy Rubin, JB Quéru y Hugo Barra. El sistema operativo cuenta con una nueva junta directiva donde solo queda Matías Duarte, quien llegó hace un par de años y desde entonces ha sido el principal responsable de ese notable cambio en el diseño e interfaz de la plataforma que hemos presenciado desde la versión 3.0 Honeycomb y la 4.0 Ice Cream Sandwich.

 
Para los que no recuerdan el nombre de las versiones anteriores, las 9 versiones principales lanzadas (y por lanzar) hasta el momento, son: Android 1.5 Cupcake, Android 1.6 Donut, Android 2.0/2.1 Eclair, Android 2.2 Froyo, Android 2.3 Gingerbread, Android 3.0 Honeycomb, Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Android 4.1 Jelly Bean y Android 4.4 Kit Kat.

¿Quién creen que salga más beneficiado de esta estrategía?

No hay comentarios: