Un grupo de científicos de la Universidad de Cornell en Nueva York y la Universidad alemana de Ulm, han descubierto por casualidad el cristal más delgado del mundo, de tan solo dos átomos de espesor.
El panel de cristal es tan delgado que cada átomo de silicio y oxígeno es claramente visible a través de un microscopio electrónico, según explican los investigadores en la revista Nano Letters. Los científicos no pretendían dar con algo semejante, sino que identificaron el finísimo cristal cuando trabajaban en la creación de graféno (presuntamente el material que todos consideran "del futuro"). Al principio, creyeron que se trataba de restos o desperdicios, pero tras inspeccionarlo a fondo se dieron cuenta de que estaban ante el cristal más delgado del mundo. Al parecer, una fuga de aire había causado que el cobre reaccionara con el cuarzo, también hecho de silicio y oxígeno. Esto produjo la capa de cristal en lo que sería graféno puro.
"El hallazgo ha sido un producto de la suerte, pero esta es la obra de la que, cuando mire hacia atrás en mi carrera, voy a estar más orgulloso", dice David Muller, de la Universidad de Cornell. En el futuro, el cristal bidimensional podría ser utilizado en transistores y nanotecnología. Esta material libre de defectos podría mejorar el rendimiento de los procesadores, computadoras y smartphones.
De momento, los responsables del Guinnes ya han tomado nota de su existencia y publicaron el logro a principios de septiembre para su inclusión en el libro de 2014.
Ahora lo interesante es que nos cuente sobre su resistencia, porque no creo que sea mucha ¿o si?
¿Ustedes qué opinan, se lo pondrían a alguno de sus gadgets?
No hay comentarios:
Publicar un comentario