.




16.8.13

Microsoft y su lucha contra la competencia


En estos días donde nuestro mundo globalizado nos da una infinidad de opciones para adquirir productos de diferentes marcas, las grandes empresas que monopolizaron (por así decirlo) muchos de sus grandes éxitos, intentan seguir generando las mismas ganancias de antes. Por desgracia no siempre lo manejan de una forma muy ética o justa, lo podemos ver con Apple y sus demandas por cualquier cosa, o con las disqueras y su absurda pelea para conservar el formato físico. Hoy a Microsoft le pasa algo parecido. Office siempre ha sido una de las insignias más importantes del gigante, hace unos años no podías imaginarte trabajar una hoja de cálculo o simplemente redactar un documento con formato en algo distinto a Word o Excel, pero, gracias a personas consideradas que decidieron que NO se debían pagar cantidades exorbitantes por el uso de estos "servicios", crearon sus versiones open source, que, aunque no llegan a la calidad y los millones de investigación detrás de Office, realizan un estupendo trabajo intentándolo.


Ahora, en un movimiento (para mi) desesperado, Microsoft denuncia a Google con el objetivo de remover algunos links de descarga de OpenOffice, por conflictos de "derechos de autor", para evitar que el software libre se descargue en lugar de Office.

Para los que no saben, OpenOffice es el software libre de productividad de Apache. La suite incluye aplicaciones para procesamiento de texto, hojas de cálculo y edición de presentaciones, siendo una excelente opción para aquellos que no quieren comprar el software de Microsoft.

Como background, cada semana, los titulares de derechos de autor en Estados Unidos mandan millones de notificaciones a Google (si millones) para denunciar sitios que están infringiendo alguna norma del Digital Millennium Copyright Act (DMCA) que protege los derechos de autor en cuanto a tecnología y dispositivos. {Obviamente para su buscador [Bing] no hay ningún inconveniente remover estos sitios, por lo que no recomiendo que lo ocupen [en forma de protesta pacífica (peace &love maese)}.


Hay que considerar que aunque muchas de las notificaciones por parte de Microsoft son legítimas, muchas que tienen que ver con OpenOffice. O sea, Microsoft está confundiendo las ligas de descarga autorizadas de OpenOffice con ligas de descarga no autorizadas de Microsoft Office.
Suponiendo que vivimos en un mundo ideal, puede ser que la automatización de búsqueda de hipervínculos no autorizadas este cayendo en un error y reporte links que no son. O (la que creo yo) Microsoft simplemente está censurando la competencia, ¿Ustedes que creen? o más bien, ¿En cuál mundo creen que viven?


Nota: Google no remueve nada de su buscador a menos que haya recibido varias quejas de diferentes usuarios al respecto. O sea que si Microsoft sólo ha reportado estos sitios, Google no tiene por que hacer caso de la notificación.

No hay comentarios: