.




27.7.11

La partícula de "dios" ya no será un misterio

¿Por que unas partículas elementales tienen masa y otras (como los fotones) no? esa simple pregunta es capaz de resolver la deriva que tomo el universo tras el Big Bang. Hace cinco décadas un científico de nombre Peter Higgs (el de la foto de arriba) explicó que el bosón era el motivo. 

<geek>

El Bosón de Higgs es una partícula hipotética cuya existencia aún no ha podido ser demostrada, y ha sido nombrada de muchas maneras: La partícula de dios, divina, de la creación, entre otras, ya que, de ser encontrada sería un gran descubrimiento que confirmaría el Modelos Estándar de la Física de Partículas, el cual explica las interacciones fundamentales entre partículas elementales.

</geek>

Uno de los grandes objetivos del LHC (El Gran Colisionador de Hadrones situado en el Centro de Investigación CERN cerca de Ginebra), es confirmar o negar la existencia del Bosón de Higgs. Pero de no existir la "partícula divina", no se podría considerar un fracaso, al contrario, seria un avance que serviría a replantear el modelo teórico que se tiene, para resolver misterios no abarcados, como, ¿por qué la materia visible parece constituir menos del 5% de la masa del universo?  Y ¿qué son la materia y la energía negras que componen el resto?

Rolf Heuer, director general del CERN, en la presentación de resultados obtenidos por el LHC, se mostró muy satisfecho con los datos obtenidos, al conseguir el objetivo de 70 millones de colisiones de partículas, fijado para el 2011 en tan solo 3 meses, a lo que afirmó:  "Conocemos todo respecto al Bosón de Higgs, menos su existencia, a finales del 2012 habrá una respuesta". 

Se sentirán muy humillados cuando lean mi tuit de hace algunos meses, donde informé al mundo que encontré el Bosón de Higgs en uno de los rincones de mi cuarto mientras lo limpiaba, pero les daré oportunidad de llevarse el crédito. 

No hay comentarios: