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27.7.11

-Yo tengo un Blackberry -¿Un que?

Estaba a punto de acostarme [ya se que son las 9.30am, pero tuve insomnio toda la noche (#anadieleimporta)] cuando me encontré con unas estadísticas muy interesantes, que me hacen una vez más preguntarme ¿por que a los mexicanos les gusta Blackberry?

Bueno para los que no sabían el principio de la decadencia de RIM (Sistema operativo de Bb) empezó con la salida del iPhone y el gran auge que ha tenido en todo el mundo Android; tanto ha sido su fracaso, que algunos círculos financieros lo comparan con Nortel (el gigantes de las redes canadiense que termino bastante mal) o peor aún con Palm que lo que quedó de ella fue un intento de HP por innovar su tecnología.

Pero vayamos a las cifras, La compañía anunció este lunes 2.000 despidos, sus acciones han caído un 60% desde su máximo de febrero (ayer sus títulos cerraron a 27,39 dólares y su capitalización bursátil ha pasado de 83.000 millones en 2008 a 14.360 millones este martes). Además, su cuota en sistemas operativos para smartphones bajó de un 19% en el primer trimestre de 2010 al 13% en el mismo periodo de 2011.

De poco ha servido el anunció de siete nuevos modelos de Blackberry [¿siete? ¿y tienen algo distinto? (no)], que solo hacen constar que la empresa esta ahí (estática pero ahí), pero pone en duda su viabilidad a largo plazo, perdiendo confianza en inversionistas y el apego de usuarios (excepto en México que parece moda... hasta el franelero tiene uno).

Lo cierto es que RIM lleva mucho tiempo sin innovar y no ha logrado entender el mercado de los smartphones (como Apple o Google), intentaron dar pelea con su Blackberry Messenger (que funciona bastante bien), pero se necesita más que una simple app... busquen compatibilidad con  dispositivos, servicios de red, aplicaciones, algo útil (lo sé me quieren para CEO, pero no me interesa).

La compañía, que reportó en el último trimestre cerrado en mayo un beneficio neto de 695 millones de dólares frente a los 769 millones del mismo periodo de 2010, también redujo su pronóstico para todo el año. Algo que muestra la debilidad de su oferta frente a sus rivales, no solo en smartphones sino también en tablet, donde RIM no ha alcanzado el éxito esperado con su PlayBook (¿alguien había escuchado de ella?, sinceramente), del que distribuyó 500.000 en el último trimestre. Muy lejos de los 9,25 millones de iPad vendidos por Apple el segundo trimestre de 2011.

Somos testigos de lo que podría ser el principio de la desaparición de RIM, con la llegada del iPhone 5, la incorporación de nuevos Android y la llegada de los primeros Nokia con Windows Phone.

Estuve a punto de sentirme mal, pero recordé que odio los Blackberry y es algo que en todo el mundo menos en este país se veía venir. Por cierto pásenme su PIN (jajaja)

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