.




24.4.11

Gran Colisionador de Hadrones


El hombre por naturaleza tiende a preguntarse el ¿por qué? de las cosas, algo que ha atormentado la mente de muchos científicos y pensadores a lo largo de los siglos, dando pie no solo teorías acerca del origen del ser humano, sino a la creación del universo propiamente. Una de las mas aceptadas es el Big Bang, la cual plantea que: "El Universo se originó en una singularidad espacio-temporal de densidad infinita matemáticamente paradójica (¿Cómo dijo?), provocando que el espacio se expanda desde entonces, alejando a los objetos astrofísicos unos respecto de los otros.".

Pero para comprobar esta teoría se necesita una maquina capaz de simular las cantidades de energía que existieron en esa singularidad, lo que me trae a este post. El CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) siendo el mayor laboratorio de investigación en física de partículas, ubicado cerca de Ginebra en la frontera Franco-Suiza creo una maquina que pudiera lograr esta labor, el LHC.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), es un acelerador de partículas encargado de que 2 haces de protones choquen entre si a una velocidad del 99.9% de la velocidad de la luz, lo que provoca enormes cantidades de energía, permitiendo simular eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang.

Entre los Objetivos de Colisionador podemos encontrar:

-Establecer si existe de verdad una partícula elemental, conocida como El Bosón de Higgs (nombre dado por el científico británico que sugirió por primera vez que esta era el agente que daba masa a las partículas posteriores al Big Bang)

-Encontrar pruebas sólidas de la existencia de la materia y energía oscura, que se cree que forma casi el 25% y un 70% del universo conocido respectivamente.

-Arrojar luz sobre teorías emergentes que sugieren que el universo conocido es solamente una parte de un sistema de muchos, invisibles los unos para los otros y sin posibilidades de intercomunicación, que ha sido denominado el "multi-universo".

El pasado 22 de abril el LHC estableció un nuevo record mundial en la intensidad de choque de los haces. Rolf Heuer Director General del CERN comentó: “La intensidad del haz es la clave del éxito del LHC, por lo que se trata de un avance muy importante”.
La mayor intensidad de la luminosidad (que es una medida del número de colisiones producidas en el LHC) proporciona mayor cantidad de datos para estudiar. En palabras de Huer: "Quien dice más datos dice también un mayor potencial de descubrimientos”. Por lo que esperemos que estemos próximos a conocer más acerca del origen del universo.

bigbang2.jpg

No hay comentarios: