.




28.4.11

Teletransportación cuántica

¿Cuantas veces hemos imaginado el poder movernos de un punto a otro casi instantáneamente?, o ¿a quien no le gustaría descargar grandes archivos de internet en solo un parpadeo?

En algún punto la ciencia estará tan avanzada que cualquiera de las 2 primeras preguntas será posible, mientras tanto se ha dado un gran paso para poder lograrlo.

Investigadores de la Universidad de Tokio y la Universidad de New South Gales, liderados por el profesor Akira Furusawa, han descubierto una forma de teletransportación cuántica de un paquete complejo de datos, para ello los investigadores desarrollaron un aparato de teletransporte de banda ancha y con dispersión cero (¿un que?), así como  un nuevo conjunto de protocolos híbridos de participación discreta y técnicas continuas de variables en el procesamiento cuántico de la información para las ciencias ópticas, junto con más técnicas de alta tecnología. Finalmente, los investigadores fueron capaces de "eliminar" la información cuántica del espacio y "resucitarla" al instante en otro lugar.

Teóricamente, la computación cuántica es el uso de operaciones de mecánica cuántica para trasladar información. En otras palabras, la teletransportación cuántica consiste en la recolocación instantánea de energía codificada de un lugar a otro. Un concepto que ha pasado del futuro ideal al presenta real.

La profesora Eleanor Huntington participante de la Universidad de South Gales mencionó en que estado se encuentra el proceso y las limitaciones que tienen por el momento:

"Una de las limitaciones de las comunicaciones cuánticas de alta velocidad en estos momentos es que se pierden algunos detalles durante el proceso de teletransportación. Es el equivalente a mandar a la tripulación de Star Trek a la superficie de un planeta con un rayo transportador y que sus órganos desaparezcan o se materialicen en un lugar equivocado. Estamos hablando de información, pero el principio es el mismo: nos permite garantizar la integridad de la transmisión.

El valor de este descubrimiento es que nos permite, por primera vez, mover información cuántica de un sitio a otro de forma rápida y fiable. Este proceso implica que seremos capaces de mover bloques de información cuántica por ahí dentro de un ordenador o a través de una red, del mismo modo que lo hacemos ahora con las tecnologías de computación existentes."

De acuerdo a este principio, sería posible teletransportar no sólo objetos, sino también personas reales. Huntington continúa diciendo que "Si podemos hacer esto, podemos hacer casi cualquier forma de comunicación necesaria para cualquier tecnología cuántica."

¿Lograremos ver en esta vida que una persona se teletransporte de un lugar a otro? ¿Será Gokú el único capaz de hacerlo?. Ustedes ¿que opinan?

No hay comentarios: