.
4.2.14
Crean imán con un solo polo
Regresando a los post de ciencia (y no precisamente ficción), como nos enseñaron en la primaria (o secundaria), todos los imanes cuentan con dos polos (positivo y negativo), el cual aunque partiéramos en mil pedazos no cambiaría este hecho.
Sin embargo, hace casi 85 años, Paul Dirac, predijo la existencia en el Universo de partículas con un solo polo magnético, a los que llamó monopolos (nada que ver con el juego de mesa). Desde entonces, científicos de todo el mundo han tratado de encontrarlas sin ningún resultado. Pero ahora, un equipo del Amherst College (EE.UU.) y la Universidad de Aalto (Finlandia) han creado el primer monopolo del mundo. El logro, publicado en la revista Nature, abre el camino para la detección de estas partículas en la naturaleza, lo que, según los físicos, sería un desarrollo revolucionario comparable con el descubrimiento del electrón.
"La creación de un monopolo magnético sintético puede proporcionarnos una visión sin precedentes del monopolo magnético natural, si es que existe" dijo David S. Hall, de Amherst. En lugar de buscarlo en la naturaleza, los físicos crearon e identificaron los monopolos magnéticos sintéticos en un campo magnético artificial generado por un condensado de Bose-Einstein (una nube de gas cuántico unidimensional de átomos enfriados hasta casi el cero absoluto que se separa en dos, por si se preguntaban de que hablo).
Después de resolver muchos problemas técnicos, el equipo logró fotografías que confirman la presencia de los monopolos en los extremos de pequeños remolinos cuánticos dentro del gas. Según Hall, el resultado demuestra experimentalmente que las estructuras predichas por Dirac existen en la naturaleza.
Hall cree que la investigación puede ayudar en el desarrollo y la comprensión de nuevos materiales, como superconductores de alta temperatura para la transmisión sin pérdidas de la electricidad. También proporciona una base más sólida para las búsquedas actuales de monopolos magnéticos en el famoso Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.
"Este es un descubrimiento increíble. Poder confirmar el trabajo de uno de los físicos más famosos es probablemente una oportunidad única en la vida", asegura Michael Ray, autor principal de la investigación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario