Ha llegado una vez más, como cada año, uno de los eventos más importantes de tecnología, el Mobile World Congress, que como su nombre lo indica, aquí veremos reunidas las grandes innovaciones que vienen para el mercado de los smartphones, entre otras curiosidades.
1. Mozilla
Empecemos con
Firefox Os, luego de un año de su lanzamiento, Mozilla sigue la estrategia que siempre tuvo en mente, llegar a los mercados emergentes. Como podrán imaginar es muy difícil competir con los actuales OS, por eso la compañía tomo esta directiva desde su inicio.
Mozilla y Telefónica han estado trabajando en planes de expansión en nuevos dispositivos, por lo que no es de sorprender que en México probablemente dentro de poco tengamos noticias o veamos esta plataforma más seguido. También, la organización anunció el desarrollo de smartphones con un costo de 25 dólares, un precio bastante atractivo para cualquiera. Esta idea será con ayuda del fabricante de procesadores chino Spreadtrum Communications, siendo África será el primer lugar para su distribución.
Pero, ¿25 dólares? ¿Dónde está la ganancia de Mozilla en eso?
Como se imaginarán este no es un producto ideado para ganar dinero, no es la intención de Mozilla porque, recordemos, es una fundación sin ánimo de lucro. Para Mozilla, hacer accesible la tecnología es lo principal, y con dispositivos de estas características y precio, pueden llevarla a cualquier rincón del mundo. Y aunque falta mucho, ya se han presentado algunas de las características de estos dispositivos:
- Pantalla: De 2.6" a 3.5" aproximadamente
- Resolución: HVGA o QVGA
- Procesador: Cortex A5 a 1 GHz
- Cámara: 2 megapíxeles
- Almacenamiento: memoria ROM de 1 GB y 2 GB de memoria flash interno
- Conectividad: Bluetooth 4.0, Wi-Fi y 2G
- Otras características: radio FM, reproductor de música, reproductor de vídeo, navegador, correo electrónico, SMS.
2. Microsoft
Durante su conferencia, Microsoft aprovechó para hablar de la próxima versión de su sistema operativo móvil. Windows Phone 8.1, que tendremos disponible entre marzo y abril, con "grandes" novedades que incluyen soporte a:
- Dual-sim
- Nuevos procesadores: Snapdragon 200, 400 y 400LTE
- A móviles de gama baja, con solo 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento
- La instalación de aplicaciones en la tarjeta MicroSD
Así que probablemente pronto veremos smartphones baratos con Windows Phone.
3. LG
Al parecer este año LG quiso traer terminales para todo tipo de usuario, por lo que ha presentado una amplia gama, desde el G2 Mini, que tiene las siguientes especificaciones:
- Pantalla: 4,7 pulgadas (que no tiene nada de mini)
- Resolución: HD 960 x 540 píxeles
- RAM: 1 GB
- Cámara: 8 mpx
- Procesador: Snapdragon 400 quad-core
- Almacenamiento: 8 GB (ampliable microSD)
- Sistema operativo: Android 4.4 KitKat
- Color: Negro, blanco, rojo y dorado (bling bling)
La económicas seríe L, también trae nuevas curiosidades, con los modelos L90, L70 y L40 (todos de gama baja y Android 4.4 Kitkat).
Y como olvidar a la nueva estrella de LG, el G Pro 2 que cuenta con unas especificaciones al tope de la gama, asegurando ser un buen competidor:
- Pantalla: Panel IPS 5,9 pulgadas.
- Resolución: Full HD 1920 x 1080 pxl.
- Procesador: Qualcomm Snapdragon™ 800 Quad-Core a 2.26 GH.
- Cámara: Trasera de 13.0 MP. Frontal de 2.0 MP. Grabación de vídeo 4K, y a 120fps en modo HD.
- Memoria RAM: 3GB DDR3.
- Almacenamiento: 16/32 GB + slot microSD.
- Medidas: 157.9 x 81.9 x 8.3mm
- Conectividad: Bluetooth 4.0, LTE, HSPA+, NFC, WiFi (802.11 a/b/g/n/ac).
- Batería: 3,200mAh.
4. Samsung
La poderosa empresa sur coreana, no quiso quedarse atrás este año. Y menos, después del fracaso rotundo que fue su Gear Smartwatch, que por más que lo promocionaron, no se vendió. Y qué decir del 80% de regresos que tuvieron las pocas unidades que salieron de la tienda. Pero, aun así han decidido no darse por vencidos, y arriesgarse a traernos el Gear 2 y el Gear 2 Neo, que para sorpresa de todos han dejado de lado Android y han adoptado su propio SO, Tizen.
En cuanto a características técnicas, no hay demasiados cambios: pantalla de 1,63 pulgadas, 320x320 pixeles de resolución, micrófono y auricular para hacer llamadas, pero mueven la cámara a la carcasa principal en vez de sobresalir de la correa (aunque sigo sin entender para qué una pinche cámara más si quiero fotos saco el teléfono... En fin). El procesador es un poco más rápido, 1GHz a diferencia de los 800MHz anteriores. También presentan una versión más barata del smartwatch llamado Gear 2 Neo. En cuanto al diseño se ve un poco más delgado que la primera versión, además de que ahora funciona como monitor de pulso cardíaco y transmite audio por bluetooth (Alguien vio muchas películas de James Bond).
Para los que se quedaron con la duda, Tizen es un sistema operativo basado en Linux y se origina en MeeGo, el cual fue una combinación de Moblin, creado por Intel y Maemo, de la mano de Nokia (hijo de arathorn, heredero de isildur, señor de los dúnedain, bueno no, pero casi). La interfaz y desarrollo de aplicaciones de Tizen se basa en HTML5.
Pasando a los smartphones, Samsung nos enseña su Galaxy S5 (que si en algún momento critiqué a Apple por su carencia de innovación, sin duda hoy también lo hago notar en este nuevo teléfono).
El S5 cuenta con pantalla de 5.1 pulgadas con resolución Full HD 1920 x 1080 píxeles, resultando así una densidad de 431 píxeles por pulgada. En este aspecto es ligeramente inferior al S4 que contaba con 5 pulgadas y la misma resolución, manteniendo así una densidad de píxeles mayor con 441 ppi (¿Qué dijo?).
Pasando al procesador, vendrá con un Qualcomm Snapdragon 800 a 2.5 GHz acompañado de 2GB de RAM, uno menos que el Samsung Galaxy Note 3. La cámara principal cuenta con 16 megapíxeles y graba en resolución UltraHD a 30 fps con HDR y estabilizador, además de un nuevo flash LED con ISOCELL (Así que olvídense del 4k, si es que estaban interesados). La cámara secundaria cuenta con 2.1 megapíxeles. El almacenamiento interno será de 16 ó 32 GB, ampliable a 64 con microSD. Entre las curiosidades que tiene, está el sensor biométrico, resistencia a polvo y agua con certificación IP67, NFC, monitor de frecuencia cardíaca y lector de huellas. Lo podrán conseguir a partir del 11 de Abril en Europa, y probablemente en México uno o 2 meses después.
5. Vodafone
Con un peso de 11 Kg, Instant Network Mini se une a las ideas de conectividad global y democratización de Internet.
La red móvil portátil puede ser desplegada en menos de 10 minutos, para poder ser usada de manera casi instantánea en situaciones de emergencia y catástrofes.
Instant Network Mini presenta un radio operativo de hasta 5 kilómetros. Cuenta con una batería que dura 4 horas, aunque también puede conectarse a paneles solares, automóviles y generadores.
6. Sony
La empresa favorita del blog, (Ya lo sabían no se hagan) ha mostrado su Xperia Z2. Un smartphone con 5.2 pulgadas en pantalla que tiene resistencia al agua y graba en 4K. Este dispositivo llega como relevo del Z1, aunque para mi gusto es muy pronto para eso.
Las características principales de este smartphone son:
- Pantalla: 5,2 pulgadas (1920 x 1080)
- Procesador: Quad-core Snapdragon 801 a 2.3 GHz
- Memoria RAM: 3GB
- Batería: 3,200 mAh
- Cámara: 20.7 megapíxeles
- Resistente al agua
- Software: Android 4.4
- Colores: Negro, violeta o blanco
Al parecer será muy difícil elegir cuál será mi próximo teléfono, ¿Algún consejo? (Ese que pensó en un iPhone se puede salir de la página por favor).