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25.1.14

¿Es legal "ponerle chip" a las consolas de Nintendo?


Desde que existen los vídeojuegos una de las mayores preocupaciones ha sido la piratería, por desgracia en México, es un problema que al parecer no tiene solución, ¿Para que gastar en un juego de Xbox $999, cuando podemos conseguirlo a $10 en el tianguis de la esquina? lo mismo pasa con las películas y la música, en mi opinión los últimos 2 ya no debería tener razón de ser, ya que todo se puede bajar de internet (Si preguntan yo no les dije eso). Pero regresando al tema en cuestión, muchas veces hemos escuchado el típico "¿Tu Play/Xbox tiene chip?" ¿O no?, y siempre creímos que eso era ilegal, lo que al parecer con esas 2 consolas si lo es, pero olvidamos a un gran participante de esta industria. Efectivamente, hablo de Nintendo,

El tribunal europeo de Justicia ha abierto una puerta de consecuencias todavía imprevisibles al determinar que en algunos casos es legal eliminar los sistemas de protección contra la piratería instalados en dispositivos informáticos.

La sentencia se refiere a una disputa entre Nintendo (cuyas consolas tienen un sistema que limita la lectura de juegos a los que la propia compañía reconoce) y la comercializadora PCBox que lo desactiva para permitir utilizar otros juegos.

La sentencia señala que "Eludir el sistema de protección de una consola para vídeojuegos puede ser legal en ciertas circunstancias", siempre que no se utilice para violar los derechos de autor de los juegos ya que "el productor de la consola sólo está protegido (contra la anulación de sus sistemas de seguridad) cuando las medidas de protección instaladas traten de impedir específicamente el uso de juegos falsificados".

La sentencia será remitida al un tribunal italiano que tiene que resolver en la disputa entre Nintendo y PC Box, pero crea jurisprudencia para toda la Unión Europea.
PC Box comercializa consolas originales de Nintendo añadiéndoles ciertas aplicaciones que desactivan las medidas de protección instaladas de fábrica para evitar el uso de copias ilegales de videojuegos, de modo que sus clientes puedan utilizar también juegos de creadores independientes o para leer videos o películas que estos pueden poseer legalmente.

Aunque el Tribunal de Luxemburgo reconoce que los videojuegos están protegidos por la Directiva de derechos de autor, también dice que "esa protección jurídica abarca únicamente las medidas tecnológicas destinadas a impedir o eliminar los actos de reproducción, comunicación, puesta a disposición del público o distribución de las obras no autorizadas por el titular de los derechos de autor", por lo que esa protección no significa que se deban imponer limitaciones a los dispositivos cuyo uso no persiga fines ilícitos.

Para hacerles el cuento corto, si es legal "ponerle chip" a una consola de Nintendo, mientras en ella se ocupe material que obtuvieron legalmente.

¿Qué les parece, algún usuario tendrá la malicia de ocupar piratería? (De ser México tal vez, pero allá quién sabe, ¿o que piensan?)

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