La red 4G LTE, es una red de navegación de datos móviles (como mencioné arriba), que a nivel mundial es la más rápida y nueva, comercialmente hablando. Teóricamente puede alcanzar velocidades de 10 a 20 veces mayor que la actual (lógicamente consumiendo esa misma cantidad de datos, lo que significa para muchos mas 0 a la derecha en su plan) el ejemplo sería que con un dispositivo avanzado y un espectro correcto, se podría descargar una película de 2 horas en 10 segundos *babeando*.
No todos los smartphones soportan esta tecnología, entre los que podemos encontrar en México que saldrán con el lanzamiento LTE de Telcel, se encuentran, Nokia Lumia 900, Samsung Galaxy SIII y el módem USB Huawuei E397BU-501. Dentro de poco también podremos adquirir otros dispositivos compatibles como son, Samsung Galaxy Tab 7.7, Sony Xperia Ion, Huawuei Ascend P1, iPhone 5, Kindle Fire, entro otros.
Por ahora, no todos lo planes que Telcel tiene en este momento son compatibles, lo que se sugiere es obtener un plan adicional de datos, ya que consume más que los 3G (Luego pondré sobre otras empresas de telefonía móvil, cuando mis ninjas traigan la información). Los planes adicionales varían entre los 10 GB, desde $599 y los 30 GB que alcanzan los $1,699 (precios en pesos).
Para tener acceso a esta red también necesitarás un SIM especial, compatible con la red y solo lo puedes conseguir si eres usuario de un plan de renta, solicitando el cambio.
Entre las ciudades que cuentan con la red implementada, está Monterrey, Guadalajara, Hermosillo, Tijuana, Puebla, Querétaro, Mérida, Ciudad Juárez y el DF, con posibilidad de expansión el próximo año a 9 ciudades más.
Sin embargo, he leído que tales intentos de implementar tecnología LTE, a lo sumo se quedarán en 3.5G, dado que esta tecnología demanda un espectro específico para sacarle el mayor provecho posible, el cual, por ahora, no está en poder de las telefónicas: las bandas de los 2.5 Ghz y de los 700 Mhz están ambas en proceso de inicio de rescate o de re-ordenamiento y también en litigios.
Ahora, siendo objetivos veamos el mercado que podría hacer uso de está tecnología, suponiendo que el espectro se encuentra liberado y listo para usarse, de las casi 98 millones de líneas de telefonía celular funcionando en México, sólo 15% son equipos de gama media y alta, de ellos, no más de 50% utilizan servicios a través de planes de pospago, debido al alto costo que aún significan los planes de datos en México, dejando muy pocas personas accesible (si vemos la imagen completa).
Y aunque es un tema muy largo y complicado en el que tengo que abarcar litigios sobre la banda de los 700 Mhz, y que posiblemente hasta dentro de 5 años tendremos un LTE funcional, lo dejaré aquí, con el consejo de no crean todo lo que leen, si habrá LTE, pero a un paso tan lento que la tortuga ya dio 3 vueltas a la pista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario