.




17.6.13

Lo mejor del E3 2013

Lamentablemente la semana del E3 ha llegado a su fin *llora en silencio*, pero nos ha traído agradables sorpresas, además de los avances para la próxima generación de vídeojuegos, para mi es un placer (como siempre), mantenerlos lo más informados posibles, por medio de mis reseñas de las conferencias más importantes o emblemáticas de la expo. Para finalizar mi colaboración del evento me gustaría destacar lo que a mi punto de vista fueron los 7 grandes momentos del E3 (¿por qué 7? porque 5 son muy pocos y 10 me da flojera escribir :P ).

7. Dead Rising 3/ The Order: 1886
Este es un empate absoluto, no pude decidirme entre los 2 juegos y curiosamente cada uno es exclusivo de cada consola. Por un lado la agradable sorpresa de un Dead Rising que me llamará la atención (Cabe aclarar que las primeras 2 partes se me hacen pésimas), realizado nuevamente por Capcom Vancouver, pero ahora con un contenido más serio y oscuro, dejando de lado las tonterías que caracterizan la serie. La nueva generación le cayó bien al título, ya que incremento el tamaño del mapa y el número de zombies que nos perseguirán durante nuestra aventura. Creo que alguien aprendió que The Walking Dead vende.
Del otro lado tenemos la nueva IP a manos de Ready at Dawn, donde vemos una ambientación un poco gastada pero interesante de un Londres steampunk/victoriano (hasta parece que sé de lo que hablo), con personajes equipados con armas muy al estilo Hanzel y Gretel (la película que salió hace poco) y criaturas sobrenaturales que muy posible sean vampiros u hombres lobo. Además de los detalles obvios y los clichés marcados que podemos encontrar parece un título al que tendremos que seguirle la pista, será una buena opción para PS4.




6. Ryse: Son of Rome
Crytek regresa con un nuevo juegos que logró impresionar a muchos dentro de la expo, mostrando estar a un gran nivel técnico.
Pudimos observar un gran espectáculo militar, con miles de soldados en movimiento dentro del campo de batalla, sin contar con el aspecto crudo y sangriento que a diferencia de muchos juegos que lo ocupan como recurso para vender, parece justificado con la historia.
Creo que será una de las pocas razones para comprar un Xbox One sin ser criticado.



5. Final Fantasy XV
El juego que podría apostar, ha sufrido más retrasos en su historia, es Final Fantasy Versus XIII y una muestra de esto, es que en el E3 cambio su nombre a Simplemente Final Fantasy XV y su ambición por este proyecto ha lanzado su desarrollo a la próxima generación de consolas. 
Yosuke Matsuda, CEO de Square Enix pidió disculpas a los fans, garantizando un futuro brillante para la saga que ha sido el pilar de esta compañía.
El título apuesta por un sistema de acción más directa, con grandes escenarios y enormes criaturas para combatir, como nos tienen acostumbrados. El despliegue de gráficos fue espectacular y pudimos observar el uso del Luminous Engine. Todo indica que Square Enix basa sus esperanzas del futuro en este juego y en la tercera parte de Kingdom Hears. Como fan de esta desarrolladora les deseo que así sea.


4. Castlevania: Lords of Shadows 2
Una de las más grandes y gratas sorpresas de Konami es la presencia de Lords of Shadows 2, que nos trae el final de esta sorprendente e intrigante historia, donde estaremos una vez más en el lugar de Gabriel Belmont.
Al parecer MercurySteam ha hecho un excelente trabajo en adaptar nuevas mecánicas de combate y agregar impresionantes enemigos además de recalcar el talento artístico, al momento de mostrarnos los escenarios, que muy probablemente desafían las limitaciones tecnológicas de la actual generación de consolas.



3. Destiny. 
Bungie y Activision nos trajeron una presentación muy ambiciosa de su nuevo título, con una excelente presentación audiovisual y dirección artística, revelando el primer ingame, que ha ayudado a tener una visión más clara de la linea que sigue este juego.
Por lo que pudimos observar tendremos misiones compartidas con otros jugadores, arsenal y equipo bastante amplio, además de eventos públicos en los que enfrentaremos a un mayor número de enemigos.
Por fin todos aquellos que tenemos PlayStation contaremos con nuestro Halo.
Aplausos para Bungie y su: "Hola Microsoft, te vendo los derechos de Halo, y con eso haré una mejor saga que sea multi-consola".


2. Titanfall
Dicen que siempre la primera impresión es la que más vale, y fue algo que el equipo de Respawn logró con su mecha first-person shooter multijugador para Xbox One, PC y 360.
Y que mejor lugar para mostrarlo que en el espacio de honor en el cierre de la conferencia de Microsoft. Claramente fue de las mejores cosas que pudimos observar después de una larga lista de "Esto no se debe de hacer" que vimos en la presentación.
El juego es bastante rápido y dinámico con armaduras que me hicieron recordar Dead Space. Aditamentos como los jetpacks dan un gran margen de movilidad para realizar impresionantes movimientos y destruir a nuestros oponentes de una manera espectacular. Los enormes y rápidos exoesqueletos conocidos como Titantes, dan un cambio al juego, planteando diferentes alternativas de combate. Pero no hay nada como ver el treaser.


1. La estrategia de Sony
Finalmente la gran sopresa la ha dado Sony con su PS4, consiguiendo capitalizar sus fortalezas de una manera muy sencilla, ocupando las debilidades de Microsoft. Como todos sabemos Xbox One confirmó una de las peores previsiones para la política DRM, agregando conexión obligatoria una vez cada 24 horas, imposibilidad de prestar físicamente los juegos una vez asociados a la cuenta y limitaciones en las ventas de segunda mano, sólo posibles en tiendas autorizadas, obviamente con restricciones y costos por la transacción. Ante los medidas radicales de Microsoft, Sony tenía casi ganada la batalla, lo único que tenía que hacer (e hizo) es no seguir la misma linea. Así que básicamente ofreció casi lo mismo que tienen los usuarios actualmente con PS3, una consola que no necesita conexión para jugar, juegos que se pueden prestar o vender libremente (dependiendo las políticas que marque la desarrolladora) y un diseño que si bien de es de lo mejor que he visto, te hace recordar un poco el PS2.
No puedo evitar darle crédito al equipo de Sony por darle al publico lo que ya tenia pero de una  manera que todos sintieron que ofrecían algo nuevo.

Ahora respecto al precio, Sony optó por eliminar el online gratuito, siendo necesaria una cuenta de PlayStation Plus, a cambio de bajar el precio de la consola 100 dólares a comparación de Xbox One. Una medida que era estratégica y fundamental para darle la estocada final a Microsoft. 
Al parecer aprendieron de los errores suscitados en la salida del PS3, donde pecaron de arrogancia, contándoles varios años de pérdidas muy altas.

La conclusión es clara este E3 ha sido de sony, dejando PS4 con una ventaja tal vez no absoluta pero bastante adelante de su competidor, apoyada por un buen precio de salida y una gran variedad de juegos.


NOTA para el lector:
Si se preguntan porque Metal Gear V no está en la lista, es simplemente porque ya lo vimos mucho, al igual que Watchdogs, quise dar lugar a cosas innovadoras. Transistor también fue de lo bueno que pudimos observar, pero no es tan impactante para estar en este conteo, al igual que Battlefield 4, que parece lo mismo una y otra vez.
Por otra parte Mirror's Edge 2 no confirmo fecha de salida por lo que decidí dejarlo fuera, con un gran asterisco para tenerlo en la mira para otro post.
Por cierto, la serie de MG debió terminar hace mucho y Watchdogs es un GTA sobrevalorado (Punto final).

No hay comentarios: