.




8.8.12

Bloqueo a celulares robados en México

Uno de los problemas más comunes en nuestra hermosa ciudad, es el robo o pérdida de celulares. Muchas veces no pasa del enojo, pero actualmente nuestro smartphone puede contener información de gran importancia, ya sea personal o empresarial. Para evitar esto, existen muchas aplicaciones para localizar, borrar o bloquear tu teléfono, que, aunque la mayoría son gratuitas, los usuarios las desconocen. Pero, en este post no tocaremos ese tema, más bien va enfocado a las medidas que las operadoras de telefonía celular han tomado al respecto.

Hoy nuestro Presidente, Felipe Calderón, fue testigo y parte, de la firma de un convenio, en el que nuestras operadoras junto con la Asociación Internacional GSM, buscan entre sus objetivos, compartir la lista de equipos que hayan sido reportados como robados, con la finalidad de detener a los delincuentes que roban y revenden los dispositivos.
A partir del 1° de Septiembre del año en curso, la iniciativa será puesta en marcha, permitiendo que todos los equipos robados o perdidos, puedan ser bloqueados, evitando su mal uso. Pero no todo es tan mágico y lindo como lo pintan, el usuario tiene que poner un poquito de su parte, debe conocer su número IMEI, con el cual, la operadora puede bloquear de forma inmediata y permanente el teléfono.

<Wikidato>
IMEI (International Mobile Equipment Identity), es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el dispositivo a la red al momento de conectarse a ésta, cuenta con 15 cifras (en algunos teléfonos 14, se omite el último dígito SPARE, normalmente un 0). En los teléfonos en los que aparezcan 17, los 2 últimos no se emplean.. El IMEI habitualmente está impreso en la parte posterior, bajo la batería. Se puede marcar la secuencia *#06#  para que aparezca en la pantalla del dispositivo.
</Wikidato>

A mi parecer es una excelente medida, que, aunque ya se hacía, no era conocida por todos, solo bastaba que fueras con tu número IMEI y comprobante de pertenencia del teléfono y/o denuncia para que se realizará, pero yo creo que el problema no está en las medidas que tomen las operadoras, muchos de los que lean este post ni si quiera se molestarán en revisar si existe el número IMEI, así que no sirve de nada si no tomamos un poco de interés en nuestras pertenencias. Tampoco hay que olvidar levantar la denuncia al sufrir un robo, ya que sólo el 10% lo hace, mientras el otro 90, prefiere evitar lo complicado de los trámites burocráticos.

No hay comentarios: