Al igual que el Box, en la corte rara vez existe un empate, todo se rige por quién lo hizo mejor durante 12 rounds, al final, quien tomará la decisión es el juez, proclamando un ganador, mientras el otro se va a casa para preparar su siguiente pelea. Por desgracia puede que después de este knockout no haya otra pelea para nuestro perdedor.
Durante las últimas semanas se ha llevado acabo el juicio entré 2 grandes fabricantes de gadgets, por un lado tenemos a Apple con su maravilloso iPhone e iPad y por el otro a Samsung, con su linea Galaxy.
El conflicto reside en los siguientes puntos y patentes:
7.469.381: Rebote que ocurre cuando se va más allá del borde la pantalla.
7.844.915: Desplazamiento (scrolling) de un dedo y acercamiento (zoom) de dos dedos.
7.864.163: Tocar para acercar (tap to zoom).
D618.677: Vidrio de extremo a extremo. Orificios para auriculares y marco de pantalla.
D593.087: Esquinas redondeadas y botón de inicio.
D604.305: Organización de iconos en malla (filas y columnas).
D504.889: Vidrio de extremo a extremo, esquinas redondeadas y marco delgado del iPad.
Importando poco lo que crea cada quien al respecto, por fin se ha llegado a un veredicto.
La juez Lucy Koh recibió el día de ayer, más de 100 páginas con instrucciones y un veredicto compuesto por 20 páginas (Se rumorea J.K. Rowling estaba entre el jurado). Durante la novela que se escribió para el desenlace de está historia (habló del veredicto, para los que no entendieron el chiste) se analizó que
Samsung, quebranto la ley de patentes en la sección 271 del título 35, que indica que una compañia no puede usar o vender una invención sin la autorización respectiva que se otorga a través de una licencia.
De todas las patentes mencionadas arriba, Samsung resultó culpable de violarlas, con excepción de la D593.087, que habla sobre las esquinas redondeadas y el botón de inicio. Pero no fue todo, también se les culpo de aprovecharse ilícitamente de la imagen comercial de Apple, buscando similitudes estéticas solo en los smartphones.
Por el momento la suma que otorgaría Samsung a Apple, asciende a 1,049'393,540 USD, cifra que podrá ser modificada, después de que la juez establezca el valor final, después de analizar el informe del jurado.
La guerra de patentes es una realidad que no se verá terminada con este veredicto, faltan unas largas semanas de apelaciones por parte de Samsung, y dentro de poco, veremos a Google atacar a Apple con el enorme repertorio de patentes que obtuvo al comprar Motorola.
Tal vez no vean lo importante que es esto, al final de todo, los más afectados somo nosotros, el público en general, bueno, más los que no compramos productos de Apple, porque ahora todos las empresas tendrás mas cuidado en su desarrollo, el cual poco a poco será limitado, dándonos menos opciones de compra, lo que me deja preguntándome, ¿Era una batalle que Apple temía perder en el mercado y por eso actuó de esa manera? según Tim Cook, fue un asunto de valores y se lo dejo muy claro a sus empleados en un comunicado que es envío después de conocer el fallo del juez. Este es un extracto de lo que contenía:
"Para nosotros, este juicio siempre ha sido algo mucho más importante que las patentes o el dinero. Se trata de nuestros valores. Valoramos la originalidad y la innovación, y en dedicar nuestras vidas a fabricar los mejores productos del mundo. Y hacemos esto para satisfacer a nuestros clientes, no para que nuestros competidores nos copien descaradamente, los aplaudimos por determinar que el comportamiento de Samsung fue intencionado y por enviar un mensaje alto y claro de que robar no está bien. Estoy muy orgulloso del trabajo que todos y cada uno de ustedes hace. Hoy, los valores han ganado y espero que el mundo esté escuchando".
¿Qué opinan, será cierto o solo es humo y espejos?