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25.7.12

Ouya: Una nueva consola

Desde hace casi un mes, he escuchado noticias de esta nueva consola, que con ayuda de Kickstarter.com, esta buscando fondos para su desarrollo. Al principio pensé que no valía la pena hablar al respecto, y aun no estoy totalmente convencido, pero puede ser lo que necesita la industria, para innovarse.

Está consola de nombre Ouya, es de código abierto y se ejecutará con Android 4.0, SO pensado principalmente para smartphones. La fundadora del proyecto es Jhulie Urhman, junto con el diseñador Yves Behar, los cuales pidieron 950,000 USD a Kickstarter, como meta para desarrollar la consola. Para sorpresa de todos, en tan solo tres días la cifra había superado los 4'000,000 USD y seguía subiendo.
Entre los planes que se tienen, la consola costará 99USD [cifra que ha rondado mucho en los rumores de la nueva generación de consolas (Ps4/Xbox720)], contando con un catálogo de vídeo juegos gratuito, aunque algunos objetos adicionales (DLC), contarán con un costo.
Al ser los juegos gratuitos, no podemos dejar de lado ver publicidad por todos lados, aunque la ventaja de ser open source, es que el usuario podrá (de querer) desarrollar o modificar algunas capacidades de su consola, ya que tendrá un método sencillo para ocuparlo como "root", sin afectar la garantía (se oye interesante).
Para el desarrollo de vídeojuegos, grandes developers se han apuntado con estusiasmo.

"I'm excited for OUYA! I am a firm believer that there is always room to challenge the status quo." Jenova Chen (thatgamecompany, creador de flOw, Cloud y Flower)

“If OUYA delivers on the promise of being the first true open gaming platform that gives indie developers access to the living room gaming market, yes that is a great idea. We will follow the development of OUYA and see how it resonates with gamers. I could see all current Mojang games go on the platform if there's a demand for it.” –Mojang (creador de Minecraft)

Veamos un poco de las especificaciones de la consola:

  • Procesador Nvidia Tegra 3
  • 1GB de ram
  • 8GB de almacenamiento interno
  • Conexión HDMI
  • WiFi 802.11
  • Puerto Ethernet
  • Bluetooth LE 4.0
  • USB 2.0 (cantidad de puertos por confirmar)
  • Controlador wireless (2 pilas AA) con controles estándar con un panel táctil
  • Sistema operativo Android 4.0
El tamaño de la consola será un poco más grande a la de un cubo de Rubik, de forma que será fácil acomodarla en cualquier sitio de la habitación, y ocultarlo cuando sea necesario.

La pregunta es ¿Qué tanto quieren los usuarios, vídeo juegos que pueden usar en su smartphone/Tablet , verlos en una pantalla de tv? En lo personal, creo que es un empujón a la industria con el Free-to-Play, pero, el éxito que tenga dependerá de los títulos y la manera de sincronización con dispositivos. En 2013, veremos que tan buena idea es.

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