.




2.7.12

Adicción a los vídeo juegos

Mis estimados padawan, hoy 2 de Julio, día de mi cumpleaños (si a huevo, lo tenía que poner) me dieron ganas de escribir, acerca de las elecciones del día de ayer, digo... la manera en la cuál  puede afectarnos el uso los vídeojuegos, y el momento en el que pasan de ser diversión a adicción.
Para esto, necesitamos saber qué es una adicción, Wikipedia por medio de la OMS, lo define como: una enfermedad física y psico-emocional. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación, está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Estás, traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.


Sabiendo esto, pregúntense, ¿cuánto tiempo pasan enfrente de una consola o un portátil?, ¿se consideran adictos?, abajo podrán encontrar algunas acciones que podrían indicar una dependencia al mundo virtual.
  1. Al jugar, pierden noción del mundo que los rodea y pueden incluso no escuchar cuando les hablan.
  2. Sienten demasiada presión y se estresan, al o poder completar un juego.
  3. Han perdido interés por otras actividades que antes les llamaban la atención.
  4. Tienen trastornos del sueño.
  5. Generan un mayor distanciamiento entre familiares y amigos.
  6. Empiezan a tener problemas con el estudio (o trabajo, sea el caso).
  7. Ocupan el tiempo de otras actividades para jugar.
Se han determinado que las causas de que exista una adicción a los vídeojuegos, son muy diversas, entre las cuales podemos encontrar una personalidad dependiente, problemas familiares, falta de comunicación, incomprensión, poca dedicación de los padres, problemas sociales, falta de amigos, soledad, entre otras cosas. Muchas personas lo usan como un escape de su realidad y así crear o "vivir" en un nuevo mundo sin preocupaciones. 

Algunas de las consecuencias que puede ocasionar la adicción de los vídeojuegos, podemos encontrar: obesidad (aunque mi pancita es sexy), violencia sin justificación, alucinaciones en las que el jugador cree ser personaje de un juego y en algunos casos depresión, angustia y/o estrés. 

Por otro lado existen muchas personas que no lo ven como adicción, si no como una afición, diversos estudios han llegado a la conclusión que algunos juegos, agudizan el pensamiento crítico, mejoran las habilidades sociales, y aumentan la capacidad empática de los jugadores.La revista Nature en uno de sus números, afirmó: los individuos que emplean con frecuencia los videojuegos, tienen más capacidad de concentración que el resto". Después de dedicar horas a controlar a nuestros enemigos en la pantalla y creando estrategias para lograr la victoria, "los jugadores se conforman como unos maestros procesando muchas informaciones al mismo tiempo y además son capaces de cubrir un ángulo visual mucho más amplio que los que dedican sus momentos de ocio a otras actividades".


Hay que sumarnos a la NO adicción a los videojuegos, yo en lo personal, cuándo sale un juego nuevo no me paro hasta terminarlo, y son sesiones de hasta un día completo, pero eso no quiere decir que descuide mis obligaciones, haga deporte, salga con mis amigos, tenga novia, trabaje (si, aunque no lo crean trabajo), entre otras actividades.

La conclusión que yo daría es muy simple, si quieres perderte las horas y días dentro de un vídeojuego, hazlo, solo no pierdas tu realidad, tu vida es fuera de la consola, solo es una y no hay "respawn" así que aprovéchala, cumple con tus obligaciones, asiste a una que otra reunión social, se que seguro no te gustan, pero hay que dar la vuelta de vez en cuando. May the force be with you!

No hay comentarios: