Dejando un poco de lado los post de vídeojuegos, hoy hablaré del Premio Millenium, el cuál es considerado el más importante en cuanto a tecnología se refiere, este se otorga cada 2 años con un pequeño incentivo de 1.3 millones de dólares (perdón, faltaron las comillas, "pequeño"), fue creado en Finlandia para premiar invenciones tecnológicas que contribuyan sustancialmente a mejorar la calidad de vida humana, galardonando en su primera edición a Tim Berners-Lee, el padre de Internet (una ovación por favor).
Este año contamos con 2 ganadores expertos en diferentes áreas, por un lado el tan querido Geek, Linus Torvalds junto a Shinya Yamanka, experto en células madre.
El comité encargado de otorgar el premio concluyó, que la labor de Torvalds, resultó fundamental en la creación de un sistema operativo de código abierto, que llevo al desarrollo del kernel de Linux y su libre disponibilidad en la red provocó un gran impacto, además de una reacción en cadena que llevó a su perfeccionamiento con la ayuda de miles de personas, contando con un aproximado en cantidad de trabajo a 73 mil horas hombre (eso es trabajo en equipo).
Al enterarse del premio, Torvalds comentó: "El software es demasiado importante en el mundo moderno, como para no desarrollarlo bajo código abierto. El verdadero impacto de Linux es que permite a la gente construir sobre él y hacer lo que deseen. Finalmente estamos llegando al punto donde los datos son sólo datos"
<Wikidato> Linux fue creado en 1991 por Linus Torvalds, cuando era aun estudiante de la Universidad de Helsinki, es considerado uno de los iniciadores del movimiento del software libre </Wikidato>
Por otro lado, el médico japones Shinya Yamanaka, actualmente profesor del Institute for Frontier Medical Science, fue reconocido por la Academia de Tecnología de Finlandia por su nuevo método para producir en laboratorio, células madre de pluripotencia inducida (iPS), resolviendo el problema ético que representaba el trabajo con fetos o embriones.
Yamaka contó su motivación que lo inspiró a esté gran descubrimiento: "Cuando vi el embrión al microscopio, rápidamente me di cuenta que había poca diferencia entre él y mis hijas, entonces pensé que yo no podía permitirme destruir embriones para investigar. Tenía que haber otra posibilidad"
Para los interesados en el trabajo de Yamaka, den click aquí y conozcan más.
Para los interesados en el trabajo de Yamaka, den click aquí y conozcan más.
El premio se entregará el próximo 13 de junio, acompañado de una ceremonia y el cheque que mencioné con anterioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario