.




18.8.11

Chips cerebrales - IBM

 

"Antes de trabajar en Inteligencia Artificial, ¿por qué no hacemos nada relacionado con la Estupidez Natural".- Steve Polyak

<geek>

La computación cognitiva es un área que podría pensarse como parte de lo que conocemos como Inteligencia Artificial, y parte exactamente de ahí,  pero con la diferencia de que va enfocada a diseñar computadoras que piensen como los seres humanos, mezclando conceptos de arquitectura de computadoras con la biología, sin quedarse en una parte meramente artificial.

</geek>

En los seres humanos las neuronas se comunican a través de conexiones sinápticas en función de nuestra experiencia en el mundo, este proceso de aprendizaje es esencial en el fortalecimiento y formación de nuevas conexiones. Eso es lo que principalmente mostró IBM en sus microprocesadores de réplica,  dispositivos que pueden aprender y que no solo analizan la información compleja de múltiples modalidades sensoriales a la vez, sino que son capaces de reprogramar dinámicamente a medida que interactúan con su medio ambiente e imitan las habilidades de percepción acción y proceso cognitivo del cerebro humano. El sistema usa dos prototipos que funcionan con 256 neuronas cada uno, contando con 262,144 y 65,536 sinapsis programables respectivamente, mediante avanzados logaritmos y circuitos de silicio.

Con 3 años de investigación y 21 millones de dólares IBM espera que las computadoras cognitivas aprendan por medio de experiencias, encontrando correlaciones e hipótesis (conozco varias personas que podrían necesitar una de estás). Los usos que se les ha dado demuestran aplicaciones básicas como navegación, visión artificial, reconocimiento de patrones y memoria asociativa, lo que podría ayudar a procesos de supervisión de suministro de agua, informes de seguimiento e incluso prevenir desastres naturales.

Dharmendra Modha, jefe de proyecto de IBM Research comenta: "Las aplicaciones de la informática cada vez demandan funcionalidades que no son eficientes con la arquitectura tradicional. Estos chips suponen un paso importante en la evolución de los ordenadores, desde calculadoras hasta sistemas de aprendizaje, lo que indica el comienzo de una nueva generación con aplicaciones en negocios, ciencia y gobierno".

La computación cognitiva es el comienzo de un nuevo esquema de tecnología, que a partir de hoy escucharemos con más frecuencia y marcara nuevos limites que jamás imaginamos que serían posibles. Bien por IBM

No hay comentarios: