De unos años para acá, las transmisiones inalámbricas se han vuelto necesarias para casi cualquiera de nuestros dipositivos, aumentando nuestra comunicación y libertad de movimiento, por lo que el objetivo principal de investigadores al rededor del mundo es descubrir un nuevo método, para la creación de un protocolo que eleve drásticamente la velocidad de trasmisión de datos. Gracias a esta necesidad, los Vórtices Ópticos están recibiendo un considerable interés en la comunidad científica, tanto desde el punto de vista de sus singulares propiedades físicas y matemáticas, como en su aplicación especialmente como elementos para atrapar partículas en las llamadas pinzas ópticas.
¿Qué es un vórtice óptico?
Según en libro "Polarization vortices generation by diffraction from a four quadrant polarization mask” son puntos en los que bien la fase o el estado de polarización de un frente de onda queda indefinido. El frente de onda adopta entonces una intensidad nula en dichos puntos.
En la siguiente imagen, podemos observar, la realización de una máscara de polarización de cuatro cuadrantes, donde la luz queda linealmente polarizada en dirección vertical en dos de ellos y en dirección horizontal en los dos restantes.
Sabiendo esto y volviendo al post, un equipo internacional de investigadores pertenecientes a la Universidad de South California, la Universidad de Tel Aviv y la NASA, desarrollaron un método de trasmisión basado en está teoría (Vórtices Ópticos), pudiendo alcanzar velocidades de 300 GB por segundo de manera inalámbrica.
Los investigadores ocuparon ocho haces de luz, en dos grupos de cuatro, logrando transmitir 2.5 TB por segundo, al enviar dos señales en la misma frecuencia, al mismo tiempo, en una distancia de 1 metro. Con esto, se podría reducir la congestión de un espectro saturado y ocuparse para la comunicación entre satélites, aunque por el momento el máximo de separación entre enlaces es solamente de 1km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario