Hoy 17 de Mayo, día del reciclaje, creo que es buen momento de retomar los post de ecología e innovaciones ambientales, por lo que escribiré de algo que me pareció la idea del siglo y deberían darle un Oscar y un Grammy (¿o era Nobel?) por está creación.
El ingeniero francés de nombre Marc Parentel, fundador de eoleWater, tomo la iniciativa de aprovechar la humedad en el aire, por medio de una turbina eólica, para generar al rededor de 800 a 1,000 litros diarios de agua fresca, y fue utilizado exitosamente por primera vez en el desierto de Abu Dhabi, demostrando que es capaz de cumplir su objetivo aun en los climas más cálidos del planeta.
Parent declaró: "El agua, si bien, está tremendamente disponible en los países ricos, cuyas ciudades cuentan con la infraestructura suficiente para garantizar el abasto de H2O a sus pobladores, este recurso permanece restringido en distantes zonas pobres sin electricidad o regiones que han sido devastadas por la naturaleza, por lo que eoleWater significarpa un faro de esperanza para toda esa gente".
La idea le surgió en 1997, cuando Marc trabajaba en la Isla de San Bartolomé, y notó que había agua en su aparato de aire acondicionado mientras recogía el aire. Al principio, pensó que podría reutilizar el agua para ducharse o lavar la ropa, pero no le fue suficiente y comenzó a desarrollar una fuente de energía verde que pudiera condensar directamente el aire.
Pero hablemos un poco del aparatito en cuestión, el eoleWater WMS1000 es un modelo de quinta generación, que utiliza un mástil de 24 metros de altura, y ocupara rotores de 13 metros, que funcionan con una velocidad del viento mínima de 24 km/h.
El sistema ocupa el principio de condensación simple, en el que los rotores giran por medio del aire, captando la humedad en las turbinas, llevándola posteriormente a unos contenedores de acero inoxidable, que cuentan con un sistema de enfriamiento capaz de convertir la humedad en agua.
Cabe destacar que los sistemas de enfriamiento y filtración de agua trabajan a base de celdas solares, así que no hay ningún pretexto para que los gobiernos empiecen a adquirir este maravilloso invento.
¿qué opinan?¿lo ven cómo una solución viable a los problemas de escasez de agua?¿que están esperando las grandes empresas y los gobiernos para apoyar este proyecto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario