Regresemos un poco a los post de ciencia que tan olvidados estaban, para hablar un poco de la influencia que tiene (o no) la materia oscura en la rotación de las galaxias.
Para entender un poco el post comenzare definiendo Materia Oscura:
Se denomina así a la hipotética materia que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias.
<background>
Desde que en 1933 Frit Zwicky (no, no es el de Transformers ese era Witwicky) propuso a la materia oscura como evidencia esencial de masa no visible para el entendimiento del comportamiento de las galaxias, los estudios científicos han intentado acercar al máximo sus números. Al día de hoy según las observaciones actuales de estructuras mayores a las galaxias, la materia oscura constituye el 21% de la masa del universo observable.
Para darnos una idea, los objetos visibles en el centro de la Vía Láctea sólo contienen alrededor de 10 al 20% de la masa necesaria para explicar el movimiento de las curvas de rotación de las estrellas exteriores.
</background>
<geek>
En galaxias espirales las curvas de rotación de dos galaxias de baja luminosidad y alta superficie parecen sugerir un perfil de densidad universal, que se puede expresar como la suma de un aumento exponencial de disco estelar delgado, y un halo esférico de materia oscura con una base plana de radio r0 y ρ0 densidad = 4,5 x 10-2 (r0/kpc) -2 / 3 M PC-3 (en este caso, M denota una masa solar, 2 × 1030 kg).
</geek>
El matemático Andrea Carati ha puesto en duda lo anterior, por medio de cálculos conseguidos ajustando los modelos casi a la perfección, explicando que esencialmente las curvas de rotación se pueden explicar por la influencia de la materia en las galaxias lejanas (un poco absurdo si pensamos que cualquier influencia gravitatoria proveniente del exterior de una galaxia, debería tirar de ella, no ayudar a mantenerla unida ¿no creen?).
Pero sus cálculos encajan muy bien con lo que podemos observar de la rotación galáctica. Se ajusta a varias realidades y demuestra que las curvas de rotación galáctica se ajustan mejor a los valores observados de al menos cuatro galaxias conocidas, todo ello en base a la influencia gravitatoria de la materia lejana, sin necesidad de apelar a la materia oscura.
La comunidad científica sin dar mucho crédito a lo demostrado ha concluido:
- Hay tantas galaxias por ahí que no es difícil encontrar cuatro galaxias que se ajusten a las matemáticas.
- Las matemáticas de Carati se han adaptado para coincidir con los datos ya observados anteriormente.
- Sus cálculos no funcionan.
- O bien, y por último, la interpretación del autor y sus datos pueden ser objeto de debate y sus matemáticas realmente están en lo cierto.
<Wikidato>
Carati no es el primero en excluir la materia oscura, en la década de 1990 surgió lo que se conoce como Dinámica de Newton Modificada, que es capaz de obtener curvas de rotación casi perfectas a costa de modificar la segunda ley de Newton por la introducción de un término extra.
</Wikidato>
Cada día los postulados científicos parecen ser más endebles de lo que considerábamos :s. Si desean conocer más al respecto den click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario