.




15.5.13

Google I/O 2013: Día 1


Como todos los años, Google por medio de su I/O, nos muestra las innovaciones que veremos próximamente dentro de sus productos, y esto fue lo más importante del día uno, con una conferencia que duró poco más de 3 horas y media.

Entre las estadísticas que Google uso para apantallarnos, es que Android siendo uno de los productos más populares del buscador, tiene un promedio de activación diario de 1.5 millones de dispositivos, logrando así superar 900 millones de usuarios en el mundo (la manzanita tiembla), aunque al parecer eso no es suficiente, "Si existen 7 mil millones de personas en la tierra, aún queda por hacer", fue de las metas mencionadas en el evento (que parecen bastante ambiciosas a mi parecer, pero es Google ya no sé qué pensar). Sabemos que una de las razones que el SO sea tan popular, es el vasto catálogo de aplicaciones, y al parecer Google quiere tener a sus desarrolladores contentos, por lo que ha anunciado mejoras y novedades en sus SDK y API de desarrollo, que van desde notificaciones sincronizadas entre varios dispositivos hasta Android Studio, que según pudimos observar es la nueva plataforma para programar en Android (no me digan) que se adapta a las necesidades reales de los desarrolladores, habrá que probarla para ver que tan cierto es.

Entre otras cosas, se confirmo el rumor de la nueva plataforma de juegos para Android, y se llamará sencillamente Google Play Games, que también se encontrará disponible para Chrome y iOS, con el claro objetivo de competir con el Game Center. Entre lo que podemos encontrar en esta plataforma se encuentra un ranking de jugadores, sistema de trofeos y la posibilidad de crear o unirse a partidas multijugador en línea (espero que sea funcional, no como el Game Center que deja mucho que desear).

En el caso de Google Maps, ha recibido un completo re-diseño en sus 2 versiones (web y para dispositivos móviles), entre las nuevas características se incluye el uso de pantalla completa y un nuevo sistema que permite al usuario contar con sus propios mapas basándose en sus búsquedas, lugares favoritos y recomendaciones de circulos de Google +,  haciendo este servicio más social de así querer el usuario (aunque seamos realistas, ¿quién se mete a G+?). Este nuevo diseño utiliza una gran cantidad de información gráfica para ofrecer una experiencia de uso altamente adaptada y llegando a un nivel de detalle en los datos, nunca antes vista, el ejemplo claro es, si efectúas una búsqueda sobre un restaurante, podrás acceder a su interior en una ampliación de lo que supone StreetView

Una novedad, fue un Galaxy S4 versión Google (o sea con Android "puro" integrado, eliminando la capa Touchwiz de Samsung) que paso a sustituir el anuncio de un nuevo Nexus y desmiente (por lo pronto) el rumor del joint venture con Sony. El llamado Samsung Galaxy S4 Google Edition (esos marketing se queman la cabeza muy cabrón), aprovechará todo el potencial del terminal de gama alta, pero contando con los bootloaders liberados de fábrica y la ROM de Android stock original (en pocas palabras no necesitarán esperar que Samsung adapte las nuevas versiones o actualizaciones de Android para poder tenerlas disponibles) a diferencia del S4 original.

Continuando con la conferencia, al parecer Google es necio y no quiere dejar de lado su plataforma social, por lo que se cambio por completo el diseño de G+, siendo ahora más atractivo (según dijeron), mejorando la manera de subir fotos e incorporando herramientas para editar imágenes entre otras novedades (a ver si con esto llega a ser un buen competidor de Facebook *risas*).

El negocio principal de Google (su buscador), no podía quedar de lado, por lo que su motor de búsqueda ha sido potencializado (chistosa palabra que acabo de escribir), conteniendo ahora resultados más personales, agregando un soporte para comandos de voz (que Google Now estuvo eso).

Entrando al tema de la música, al parecer no quiere ceder ni un centímetro a Spotify, por lo que han presentado Music All Access, un servicio streaming con características interesantes, aunque con un precio más elevado al de sus competidores directos (no se apuren ese será otro post).

Uno de los pocos, pero grandes aciertos que trajo G+ fueron los hangouts, que han sido renovados para llegar a la competencia de mensajería instantánea multiplataforma (seguro a WhatsApp y Line se les cayeron los calzones), ofreciendo remplazo a Gtalk y G+ Messenger, y la tendremos disponible para Android, iOS y Chrome, con una interfaz bastante llamativa que integra las videollamadas grupales.

¿Nos quedo a deber Google? lo dejaré en que quiero ver un nuevo Nexus y la nueva distribución de Android. Pero aun tienen dos días más para sorprendernos.

PD. la reseña salió tarde porque increíblemente hoy si tuve trabajo (bueno curso de Data Integration, pero es lo mismo)

No hay comentarios: